Intrusismo en Fisioterapia


Profesionales y organizaciones laborales advierten del riesgo de ponerse en manos de personal no acreditado y reclaman mayor contundencia a las administraciones

Nunca diré lo suficiente, el riesgo que supone ponerse en manos de personal no cualificado.

Los fisioterapeutas somos uno de los colectivos que más afectado se ve por el intrusismo laboral. Pero el intrusismo no solo perjudica laboralmente a los fisioterapeutas, sino que también pone en riesgo a los pacientes. Estamos ante uno de los caballos de batalla más difíciles de vencer, ya que en ciertas ocasiones estas personas ejercen su actividad en centros, fáciles de localizar, pero en otras muchas, la ejercen en su domicilio, lo que es mucho más difícil de regular.

No es lo mismo ser masajista que fisioterapeuta. La diferencia principal radica en la formación, los fisioterapeutas reciben una exigente formación universitaria, con conocimientos en el ámbito clínico que les capacita para valorar, identificar alteraciones patológicas y, en consecuencia, elegir el tratamiento más adecuado. Los masajistas no, y por tanto, no pueden tratar patologías ni realizar procedimientos terapéuticos.

«Las garantías que ofrece un fisioterapeuta no son comparables, en modo alguno, a las que puede ofrecer un seudoprofesional, cuya escasa formación puede llevar a comprometer gravemente el estado de salud de las personas a las que ofrece sus servicios» (SATSE)

Esto no solo supone un claro fraude a la sociedad, sino que constituye un peligro real para el paciente individual.

Además del peligro de obtener efectos no adecuados o incluso contraproducentes, los afectados pueden encontrarse desamparados en el caso de tener que presentar una reclamación, ya que los fisioterapeutas sí tienen que tener contratadas pólizas de responsabilidad civil para cubrir posibles riesgos. No sucede así en otras actividades que, en teoría, nunca deben entrar en el terreno terapéutico.

- Nadia Gil Fisioterapia | Comienza a cuidarte -
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar