Escuela de espalda
El dolor de espalda es una patología que nos afecta cada vez más, cerca del 80% de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida y, de hecho, el dolor lumbar constituye por sí solo la causa más importante de restricción de las actividades cotidianas. A pesar de ello, no somos conscientes de cómo nos sentamos, de cómo permanecemos de pie o de cómo manipulamos una carga.
Una de las herramientas de las que disponemos los fisioterapeutas para que nuestros pacientes aprendan cómo actuar ante este tipo de dolor es la "escuela de espalda".
Buscando en bibliografía reciente, encuentro que la escuela de espalda se define como "la transmisión de conocimientos y la enseñanza de ejercicios que permitan el desarrollo armónico de la columna vertebral y la prevención de alteraciones raquídeas; así como las enseñanzas que el paciente utilizará frente a su dolor o alteración". A mi me gusta definirla de una forma más sencilla, como "un espacio en el que un profesional de la salud cualificado transmite los conocimientos de anatomía, biomecánica y fisiopatología necesarios para que los pacientes entiendan su dolor y aprendan a reaccionar ante él, tanto preventiva como terapéuticamente".

En Fisnad estamos preparando seminarios con formación en este ámbito porque entendemos que los pacientes tienen un papel muy importante en su proceso doloroso, no es algo que se deba dejar solamente en manos de medicación o de un tratamiento manual totalmente pasivo. Por supuesto, son partes fundamentales en algunas ocasiones, pero tenemos que ser conscientes de que nosotros podemos tener un papel principal en cómo se desarrolla el proceso.